María José, la Reina ‘gringa’ que baila cumbia, puya y mapalé
La adolescente de 16 años de edad es la Reina Juvenil del Carnaval de Barranquilla en Miami (Estados Unidos).
A pesar de ser estadounidense, por las venas de la adolescente María José Gómez corre la sangre barranquillera, heredada por sus padres, quienes desde hace más de 20 años se radicaron en Estados Unidos.
A sus 16 años de edad, la joven de ojos azules, piel blanca y cabello castaño fue nombrada Reina Juvenil del Carnaval de Barranquilla en Estados Unidos y desde entonces no ha escatimado esfuerzos cuando se trata de practicar las danzas, historia y manifestaciones que guarda una fiesta con más de un siglo de existencia.
“En agosto del año pasado comencé mi preparación primero en Miami y luego viajé a Barranquilla y empecé a bailar con Gloria Peña”, dijo María José, hija de barranquilleros que se radicaron en el país del norte hace más de dos décadas, buscando un mejor futuro.
María José reconoce que bailar, como lo hace la Reina del Carnaval Marcela García, no ha sido tarea fácil.
“Un día entrené dos horas seguidas de puro mapalé y fue muy ‘exciting’ (emocionante) para mí, pero terminé muy cansada”, agregó.
Joselito ‘el gringo’ Carnaval
Sus amigas gringas en Miami no comprenden qué significa ser una Reina del Carnaval y por qué la danza debe ser un requisito fundamental.
“Ellas piensan que esto es un concurso de belleza”, manifestó con una sonrisa picarona y acomodando su corona de brillantes.
Para resolver sus dudas, ella las invitó a su coronación el pasado 22 de enero en Miami y le hizo una magistral demostración de cumbia, puya y mapalé.
Además, como espectáculo central presentó a Peter Manjarrés, los cubanos Gente de Zona y el barranquillero Cheo Peñaranda para que amenizaran la celebración.
“Lo que promociono es la fusión Caribe porque en Estados Unidos, en especial en Miami, hay mucha diversidad de latinos y poder enseñarles el Carnaval a ellos es un orgullo para mí”, contó.
La agenda
La estadounidense fue la sensación en el Carnaval del recuerdo en Baranoa, el pasado domingo 31 de enero.
Ahora, María José estará en todos los eventos oficiales del Carnaval de Barranquilla, y en la Batalla de Flores, participará en el bloque ‘Fantasía Caribe’.
Cuando regresa a Estados Unidos, la idea es inaugurar, junto con su padre Mauricio Gómez, una exposición artística en el Consulado de Colombia con las mejores obras de 12 artistas barranquilleros, con la temática del Carnaval.
“Este evento será con entrada libre. La idea es que más gente conozca este hermoso Carnaval”, puntualizó.
También, prepara una visita a mediados de julio a Italia y en agosto a España para promocionar el Carnaval de Barranquilla.